Noticias

Santiago Botero, CEO de Finsocial, recibió la Medalla Barrancas de San Nicolás

El empresario y emprendedor obtuvo esta distinción por el impacto que ha tenido su trabajo a favor de la inclusión financiera, la generación de empleo en jóvenes y por promover la inversión extranjera en el país, entre otros reconocimientos.

Barranquilla, diciembre de 2021. El Concejo Distrital de Barranquilla entregó al CEO de la fintech Finsocial, Santiago Botero Jaramillo, la Medalla de Barrancas de San Nicolás, máxima distinción que otorga la ciudad a personalidades que sobresalen por su aporte, labor y compromiso con el progreso y el desarrollo de la capital del Atlántico, de la región y del país.

El empresario y emprendedor recibió el galardón este sábado 4 de diciembre, luego de que el concejal Julio César Álvarez Vega lo postulara para un merecido homenaje por su entrega al prójimo, dedicación y compromiso con el desarrollo y la inversión social, así como por su incidencia en el sector de las fintech, el apoyo constante al emprendimiento, y por su promoción permanente entre los empresarios en temas como: la inteligencia monetaria, ayuda a la reducción de la pobreza y a la reactivación económica de la ciudad.

A Botero Jaramillo –nacido en Antioquia y radicado en Barranquilla–,  se le reconoció su gestión empresarial y social, llevada a cabo desde Finsocial durante la pandemia, logrando impactar a más de 250.000 barranquilleros y más de 500.000 colombianos. 

El empresario, que tiene estudios en agronomía y administración de empresas, siempre ha insistido en la inclusión financiera y social de Colombia, llegando a esos sectores del país donde la banca tradicional no llega, con el firme propósito de brindar oportunidades crediticias a docentes del sector público, pensionados e independientes.

En el marco de este reconocimiento, Santiago Botero invitó a todos los empresarios a que “nos pongamos la camiseta para tener empresas con un fin social y compañías con responsabilidad social y ambiental”. Y destaca que: “Esto es un hito en el tema de emprendimiento y empresarialismo, y por eso debemos ver la parte social como una oportunidad de crecer, y no como un costo. Hoy quiero decirles que el mejor negocio que yo he hecho en mi vida es dar”. 

Al mismo tiempo, por medio de la fintech, el empresario busca ofrecer segundas oportunidades a las personas que han sido excluidas del sistema financiero tradicional, desde una visión social que busca incrementar su nivel de vida y combatir la pobreza.

Gracias a la propuesta de valor y a la dinámica de inclusión financiera, Finsocial acentúa su impacto social y la consecuente contribución a las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

De igual manera, la positiva gestión social de Santiago Botero se ve reflejada en las más de 400.000 personas que en 2020 fueron beneficiadas por medio de la Fundación Finsocial, con una inversión que supera los $10.000 millones de pesos. 

Dicha fundación es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2019, con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, madres cabezas de familia, emprendedores, docentes del sector público y pensionados.

Además, el CEO de Finsocial ha promovido la inversión extranjera en el país, al  haber concretado la venta del 100 % de las acciones de la originadora de créditos digitales a un fondo internacional, negocio que se selló en plena pandemia.

Otro aspecto que hace a Botero Jaramillo merecedor de este reconocimiento es su impacto sobre los jóvenes, a quienes no solo busca llegarles con un mensaje que impulsa a emprender e innovar, sino que además les ha abierto las puertas con oportunidades laborales, generando empleo y fortaleciendo el tejido social. 

“Santiago Botero Jaramillo, con un corazón entregado al servicio social, ha logrado con su gestión que más barranquilleros recuperen la esperanza en el desarrollo local por medio de sus microfinanzas, y que las familias emprendedoras puedan contar con opciones de financiamiento para hacer realidad sus sueños, esto por medio de Finsocial”, consigna el pergamino emitido por el Concejo Distrital de Barranquilla.

“Gracias, lo hago en nombre de Dios, yo soy solamente un vehículo y aquí tendrán un barranquillero para largo. Dios quiso que viniera aquí a este mundo a crear y crecer”, puntualizó Botero Jaramillo durante el evento.

Leave a Reply