Noticias

Ley de borrón y cuenta nueva

Amnistía para quienes paguen en los 12 primeros meses de vigencia de la ley.

El pasado 29 de octubre se expidió la Ley 2157 de 2021 por la cual se modificó la Ley 1266 de 2008 sobre habeas data, con el fin de brindar un alivio financiero a un sin número de ciudadanos a través de una serie de medidas que permitirán mejorar el historial crediticio:

  • Amnistía para quienes paguen en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Permanecerán con la información negativa por el término máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de pago, cumplido el término, el dato negativo deberá ser retirado. Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.
  • Quienes hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte y cuya información negativa hubiere permanecido por lo menos 6 meses contados a partir de la extinción de las obligaciones, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.
  • Quienes extingan sus obligaciones objeto de reporte cuya información negativa no hubiere permanecido al menos 6 meses, después de la extinción de las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir los seis 6 meses contados a partir de la extinción.
  • En el caso de que las obligaciones registren mora inferior a 6 meses, la información negativa permanecerá por el mismo tiempo de mora, contado a partir de la extinción de las obligaciones. Para los demás casos, el reporte negativo tendrá una permanencia que será igual al doble del tiempo de la mora con un máximo de 4 años.

El gran logro sin duda será que a través de esta norma, más de 10 millones de personas podrán recuperar su vida crediticia, lo que se traduce en un invaluable impulso a la reactivación económica de nuestro país luego de las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19. 

Leave a Reply