Noticias

Fitch Ratings aumentó la calificación de los Títulos del Patrimonio Autónomo (PA) TILS de Finsocial

La calificadora de riesgo emitió una mejora en los títulos llevándola a “AA (col)” con Perspectiva Estable, lo que indica un alto grado de calidad en el sistema de calificación…

La calificadora de riesgo emitió una mejora en los títulos llevándola a “AA (col)” con Perspectiva Estable, lo que indica un alto grado de calidad en el sistema de calificación de Fitch Ratings.

Dada la calidad de cartera de Finsocial y su modelo de administración de riesgo, la calificadora Fitch Ratings le da, una vez más, un voto de confianza a la compañía. Esta vez Fitch aumentó la calificación a “AA(col)” con Perspectiva Estable a los títulos del Patrimonio Autónomo (PA) TILS Finsocial administrados por el originador.

Se trata de una serie única de títulos crediticios respaldados por créditos de libranza para docentes públicos y pensionados que fueron estructurados, en 2020, por la banca de inversión Pronus Capital en el Segundo Mercado y adquiridos por fondos de inversión administrados por entidades financieras vigiladas por un valor de $50.000 millones. Esta fue una operación inédita en Colombia, ya que es la primera vez que un originador no bancario emite una titularización de cartera de libranza.

En su reporte, Fitch destacó de Finsocial como administrador del portafolio titularizado su amplia experiencia y conocimiento del mercado crediticio y de libranzas en Colombia, pues considera que “las capacidades operativas de Finsocial son competentes y permiten mitigar riesgos relacionados con el cobro de la cartera”. Esto se debe, en gran medida, a los anillos de seguridad que ingeniosamente la fintech ha incorporado a sus productos crediticios y a la naturaleza del cliente al que destina sus créditos, lo que indica que la solidez del modelo de negocio es capaz de mantenerse incluso en medio de condiciones de riesgo.

Prueba de esto es que en medio de una de las caídas económicas más devastadoras de la historia de Colombia (6,8% según el DANE), sumado a la difícil coyuntura que atraviesa el país y al estancamiento de la economía mundial, la compañía demostró su enorme capacidad para mitigar el riesgo manteniendo su indicador de cartera vencida por debajo del 1%. Por tanto, no es fortuito que se le haya otorgado un aumento en la calificación.

Esta no es la primera vez que la calificadora reconoce la gestión de Finsocial puesto que, en menos de un año, Fitch mejoró su calificación como Administrador de Activos Financieros y otorgó una calificación inicial de Largo Plazo a la compañía. A fin de cuentas, esto ha abierto el apetito que los bancos y fondos a nivel local e internacional manifiestan por la cartera de Finsocial.

“Alcanzar logros como este supone un hito enorme para nuestra compañía, especialmente en medio de circunstancias como las que atraviesa nuestro país.  Esto demuestra, una vez más, la solidez que comprende nuestro modelo de negocio, el cual gracias a los anillos de seguridad con los que cuenta nuestro portafolio crediticio, se ha mantenido en pie en medio de las crisis más devastadoras. Agradezco a Fitch Ratings por el voto de confianza otorgado y a mi equipo de trabajo por su impecable gestión que permitió que esto fuera posible”, mencionó Santiago Botero, CEO de Finsocial, al recibir la noticia.

Leave a Reply