Amigo pensionado

Es el momento ideal para comprar tu casa propia

¿Estás pensando en comprar casa propia? ¡Es el momento ideal para hacerlo! Conoce aquí las alternativas de financiación.

Es el momento ideal para comprar tu casa propia

Conoce aquí las alternativas de financiación.

Nunca antes había sido tan fácil adquirir casa propia en Colombia. A raíz de la pandemia, las posibilidades de comprar, ya sea para vivir o invertir, se han incrementado gracias a las bajas tasas

Muchos expertos coinciden en que este es un buen momento para adquirir una propiedad. A pesar de la pandemia, el 2020 cerró con récord en ventas en el país. Durante el año pasado se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS en Colombia, cifra histórica en ventas anuales, de acuerdo con estadísticas de la Galería Inmobiliaria.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, reveló que solo en el primer mes del 2021 se vendieron 16.372 unidades: “En enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, convirtiéndolo en el segundo mejor enero de la historia nacional en materia de ventas de vivienda”. Estas cifras, a pesar de que para muchos puedan resultar inexplicables, reflejaron la necesidad de los colombianos de adquirir casa propia y ratifican que pese a la contingencia sanitaria es un buen momento para decidirse a dar ese importante paso para el futuro.

Una de las mayores metas del ser humano es superarse. Esto generalmente viene acompañado del sueño de tener una familia, un trabajo estable o un emprendimiento propio y, por supuesto, el hogar ideal. Sin embargo, una de las principales preocupaciones al momento de pensar en adquirir una nueva propiedad, ya sea para vivir o invertir, es evitar un endeudamiento por largos periodos de tiempo. Si este es tu caso, debes saber que con mucha organización y una buena ayuda en financiación podrás convertirte en propietario, sin comprometer tu tranquilidad y bienestar económico.

El primer paso es definir tu presupuesto. Este es básicamente el punto de partida de todo proceso de compra, desde el artículo más pequeño hasta el bien más grande. De esta forma podrás analizar con exactitud la posibilidad real al momento de buscar la mejor financiación. En este punto es de vital importancia saber con cuánto dinero cuentas en ahorros y cesantías. Esto te permitirá identificar el monto restante a financiar, y así evaluar tu capacidad de pago.

Según Jairo Forero, entrenador financiero y autor del libro ‘Por fin libre de deudas’, la capacidad de pago es un cálculo sencillo.

El segundo paso es buscar la financiación ideal. Luego de evaluar el presupuesto, es importante saber con cuánto se cuenta entre cesantías y ahorros, pues al momento de adquirir una nueva propiedad, sea a largo, mediano plazo o de manera inmediata, se debe contar con el 30 % del valor de la misma, que corresponde a la cuota inicial.

Una vez se tenga esto claro, llegó el momento de buscar la financiación ideal para tu bolsillo. En Finsocial contamos con un amplio portafolio de créditos para pensionados, docentes o emprendedores en busca del hogar de sus sueños. Te invitamos a explorar las posibilidades de financiación que tenemos para ti.

Una de las formas más comunes de autofinanciación implica adquirir la vivienda sobre planos. Esta es una buena opción si no cuentas con el valor total de la cuota inicial, ya que de esta forma puedes financiarla o diferirla entre 1 y 3 años. Y luego, tras recibir la propiedad puedes tramitar créditos de vivienda para cubrir el 70% restante.

6 puntos clave si tienes pensado comprar casa este año

Una de las experiencias más especiales en la vida de una persona es la de comprar una vivienda. Además, es una decisión muy que no debe ser tomada a la ligera, pues define muchos aspectos del estilo y calidad de vida. Por esta razón, se recomienda tener en cuenta varios puntos clave para hacer una buena investigación y tener los objetivos claros en la escogencia del tipo y características de la propiedad que deseas adquirir.

Para tomar una buena decisión es clave guiarnos por criterios como:

  • El tipo y las características de la vivienda que buscas.
  • El presupuesto base.
  • La financiación de la misma y la valorización a futuro.

Una vez hayas definido tu presupuesto y buscado la financiación ideal, en Finsocial te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

Define las características de tu propiedad

La escogencia de tu nueva propiedad no es una decisión que se deba tomar a la ligera en ningún aspecto. Uno de los primeros pasos es identificar qué características debe tener esta. Por ejemplo: el tamaño adecuado para ti y tu familia, incluso teniendo en cuenta si tienes proyectado que tu familia crezca; la cercanía a tus zonas de interés o el acceso a óptimos servicios públicos.

Identifica todo tipo de inversión requerida

En el proceso de compra de vivienda es muy probable que se requieran inversiones adicionales para adecuar los espacios o remodelar. Ten en cuenta esto al momento de escoger una propiedad para evitar gastos elevados en caso de requerir muchos cambios.

Piensa a futuro

Dicen que invertir en bienes raíces es ver 10 años en el futuro. Es necesario tener un pensamiento inversionista para hacer un buen análisis de la zona donde vas a comprar con el fin de que tu propiedad tenga mayores posibilidades de valorización.

Asesórate en legalidad

Una propiedad inmueble tiene su identificación y tradición. Para evitar dolores de cabeza en el futuro, procura asesorarte con un profesional para tramitar los documentos relacionados como el certificado de tradición y libertad, el impuesto predial, la última escritura de compraventa, el reglamento de propiedad horizontal, entre otros.

No olvides las comodidades y el valor agregado

La pandemia y el nuevo enfoque hacia la virtualidad nos dejó la necesidad de adecuar nuestros espacios al teletrabajo y propiciar las condiciones necesarias para sentirnos más cómodos en casa. Por esta razón, si estás en busca de una vivienda, ten en cuenta que esta tenga los espacios y condiciones necesarias para realizar las actividades diarias: una buena iluminación y ventilación, áreas amplias, zonas verdes, balcones o terrazas y demás. En la actualidad, las zonas comunes, los sitios de esparcimiento y la conectividad deben ser el valor agregado a la hora de hacer una buena inversión.

Retorno de la inversión

¿Estás pensando en buscar créditos de vivienda para invertir? Si este es tu caso, debes tener en cuenta aspectos como la valorización de la zona y del proyecto, así como el retorno de la inversión que realizarás. ¿Es atractivo para un posible arrendatario?, ¿el ingreso del arriendo será suficiente para cubrir las cuotas mensuales del crédito y darte ingresos adicionales? son puntos decisivos al momento de estudiar las zonas y proyectos más atractivos para depositar tu dinero y multiplicar tus fuentes de ingreso.

Como has visto, hoy más que nunca existen grandes beneficios para comprar casa propia en Colombia. Si después de leer este artículo estás seguro de que el 2021 será el año para adquirir tu vivienda o empezar a invertir en el negocio de los bienes raíces, encuentra aquí el portafolio de créditos para pensionados, docentes o emprendedores ideal para cumplir tus sueños.

Leave a Reply